Técnica De Recolección De La Orina.
Se recomienda al paciente que recolecte la primera orina de la mañana , con una muestra de segundo chorro , y llevar de inmediato al laboratorio o ,en otro caso refrigerar. Esta muestra debe ser recolectada en un frasco estéril hermético.
Se recomienda al paciente que recolecte la primera orina de la mañana , con una muestra de segundo chorro , y llevar de inmediato al laboratorio o ,en otro caso refrigerar. Esta muestra debe ser recolectada en un frasco estéril hermético.
EXAMEN FÍSICO:
Son aquellas características físicas que tomamos en cuenta como lo Son:el olor,color,densidad ,y apariencia , etc. Así mismo sigue siendo una de las maneras más frecuentes de sospechar alteraciones metabólicas o patología renal oculta.
Ejemplo de cada una de estas características:
COLOR: La orina por lo regular sabemos que es de color medio amarillenta ,pero puede aber casos en que la concentración varia ya que puede adaptar otro color mas amarillento ,esto es de acuerdo como estén funcionando tus riñones y como este hidratado tu cuerpo.
TIPOS DE TURBIDEZ DE LA ORINA:
OLOR:
El olor característico es sui generis o aromático (debido a ácidos orgánicos volátiles), dependiendo en algunas ocasiones, de alimentos o drogas consumidas. Este olor se transforma en amoniacal cuando la orina permanece por tiempo prolongado expuesto al medio ambiente.(desechar,expulsar).Un olor bulzòn o a frutas se precenta principalmente en los diabeticos.
DENSIDAD:(Gravedad especifica); se define como la densidad de la solución (orina) comparada con la densidad de un volumen similar de agua y refleja la capacidad del riñón de concentrar o diluir la orina medible a través de un urodencimetro , o una cinta reactiva. La gravedad específica de la orina isostenúrica (igual al plasma) es de 1.010, dividiendo la orina entre concentrada y diluida. Si bien el valor normal es de ; 1.001 a 1.035, la gravedad específica de muestras aisladas suele ir entre 1.010 a 1.020.
Así mismo medimos la densidad:
APARIENCIA:Esto se refiere a la claridad o grado de turbidez de la orina. Si bien normalmente es clara, la orina también puede verse turbia debido a precipitación de cristales (uratos y fosfatos amorfos, oxalato de calcio o ácido úrico), la presencia de células (bacterias, eritrocitos, leucocitos, céls. epiteliales, etc.)
EXAMEN QUÍMICO:
Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete. De esta manera, se obtienen resultados cualitativos y semi-cuantitativos dentro de segundos a minutos mediante simple pero cuidadosa observación. Esta técnica puede presentar falsos positivos y negativos frente a cada reactivo.
PASO:2 se deja secar la tirilla a e aire libre por 2 min. |
PASO:3se pasa a observar en el tubo de las tirillas , si ah cambiado el color de cada esponjilla y en que se presenta cada reactivo.
CLASIFICACIÓN DE CADA TEST:
pH
El pH urinario de individuos normales tiene un rango de 4.5 a 8.0, pero en muestras matinales es levemente ácido, con pH de 5.0 a 6.0. Estos valores deben ser interpretados en relación a la información clínica obtenida del paciente, pues el pH puede variar según su estado ácido-básico sanguíneo, la función renal, la presencia de infección urinaria, el tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra.
Nitritos
Los nitratos presentes en la orina son convertidos a nitritos por la reducción enzimática de bacterias, especialmente Gram (-). Los nitritos, que normalmente no se encuentran en la orina, son detectados por la cinta reactiva, sugiriendo así una probable infección urinaria. La reacción positiva a nitritos debe ser siempre confirmada con urocultivo, pues tiene falsos (+) y (-).
Glucosa
Menos de 0.1% de la glucosa normalmente filtrada por el glomérulo aparece en la orina. Cuando la glucemia supera el umbral renal de re-absorción tubular de glucosa, lo cual ocurre entre los 160 a 180 mg/dl, aparece en elevadas cantidades en la orina, y es detectada en la cinta reactiva mediante la reacción de glucosa oxidada.
Cetonas
Su presencia en orina refleja una alteración en el uso de hidratos de carbono como principal fuente energética, requiriéndose para ello de la utilización de grasas corporales.
Proteínas
Normalmente existen en la orina pequeñas cantidades de proteínas, ya sea filtradas o secretadas por el nefrón, no excediendo los 10 mg/ml o 4 mg/m2/hr. La presencia de proteinuria significativa fuertemente sugiere enfermedad renal, aunque puede no serlo, como ocurre en la proteinuria ortostática, la asociada a fiebre, deshidratación o ejercicios extenuantes, o la secundaria a hiperproteinemias (proteinuria de Bence Jones).
Bilirrubina
La bilirrubina que se detecta en la orina es la conjugada, y puede ser el primer indicador de una enfermedad hepática no detectada. La exposición a la luz puede degradar esta substancia y hacerla in detectable.
Urobilinógeno
Es un pigmento biliar producto de la degradación de la bilirrubina conjugada en el intestino, y le da la coloración a las heces en forma de urobilina. Es normal que se encuentre en bajas cantidades en la orina (< 1 mg/dl). Puede estar aumentado en enfermedades hepáticas y hemolíticas. Su ausencia en orina puede verse en cuadros colestásicos.Leucocitos
Utiliza la acción de esterasas de los granulocitos presentes en orina, ya sea íntegros o lisados. Otras células presentes en la orina no contienen esterasas. Su positividad no es diagnóstica de infección urinaria pero sí la sugiere. El umbral de detección es entre 5 a 15 leucocitos por campo de mayor aumento (CMA).
Sangre
Detecta hemoglobina a través de su actividad pseudoperoxidásica. El test no distingue entre hemoglobinuria, hematuria y mioglobinuria, por lo que antecedentes clínicos, análisis microscópico de orina y test específicos ayudan a clarificar el diagnóstico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario