jueves, 21 de abril de 2016

liquido cefalorraquídeo



LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
Función:

La función del liquido cefalorraquídeo es el de proteger , alimentar  , lubricar , ayudar en la función eléctrica al sistema nervioso central.Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales. El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares


  • Proporciona al encéfalo el soporte hidroneumático necesario contra la excesiva presión local.

  • Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo.
  • Cumple funciones de nutrición del encéfalo (en menor medida).


    FORMACION DEL LIQUIDO CELFALORRAQUIDEO:




El LCR es producido en un 70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30 % en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto o 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 o 4 horas.
OBTENCION:Se puede obtener, por punción lumbar, por punción cisternal, o por punción ventricular (ventriculostomia).
  • Recién nacido = 1,5-8 cm de agua.
  • Menor de 6 años = 8-18 cm de agua.
  • Adulto = 18-25 cm de agua.
  • Cisterna Magna = 0-12 cm de agua incluso negativa.
  • Ventrículos = - 5 a 8 cm de agua.
  • Adulto = 6-18 cm de agua.



La presión normal depende de la posición del paciente durante su toma así como la edad. Tomando como base descriptiva a la punción lumbar damos como ejemplo:Posición sentada:Decúbito lateral (tendido a un costado):




COMPOSISION:



Composición del líquido cefalorraquídeo:La composición del LCR es principalmente agua con algunos elementos disueltos como:
Glucosa: El alimento del cerebro. Sus niveles son inferiores a los del LEC. El cerebro debe de sacrificar gran parte de la función corporal, para conservar sus niveles de alimentación esenciales constantes.

Aminoácidos:Son transportados a través de la BCH por uno de los tres transportes, dependiendo de su estatus, como ácido neutro o base. Dependiendo de la dieta y del PH existe una competición en la entrada de aminoácidos al LCR. Por ejemplo el triptófano, compite con otros cinco aminoácidos neutros similares. El triptófano es el precursor en la síntesis cerebral de la serotonina, uno de los seis neuro-transmisores definidos. Un descenso en el aporte del triptófano al cerebro puede provocar un descenso similar en la cantidad de serotonina sintetizada en el cerebro. Un incremento de su provisión contribuye a la inhibición competitiva de otros aminoácidos neutros y esenciales.
Ácido nucleico: Incluye transportes especiales para la adenina y nucleótidosColina (amina)
HormonasVitaminas: Predomina especialmente la del grupo B
Electrolitos: El equilibrio electrolítico cerebral es también una homeostasis delicadamente mantenida.El LCR esta en libre equilibrio con el líquido intersticial cerebral, cuya firme composición es vital para el mantenimiento de la integridad funcional del cerebro.
Análisis del líquido cefalorraquídeo

ELIMINACIÒN DEL LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO:


La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las granulaciones aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.El líquido cefalorraquídeo está compuesto principalmente por: agua, sodio, potasio, calcio, cloro, 
sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (gliales)


CIRCULACIÓN:La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por los agujeros de Monro (agujeros interventriculares) y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio o mesencefálico) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka),que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo delcerebelo y hacia abajo al conducto ependimario de la médula espinal a través del obex. 












pruebas diagnosticas:

Una punción lumbar, también llamada punción raquídea, es la forma más común de recolectar esta muestra. Las formas menos comunes de tomar una muestra del líquido incluyen:
Después de tomar la muestra, se envía a un laboratorio para su evaluación.
El médico le dirá cómo prepararse para una punción lumbar.
El análisis del LCR puede ayudar a detectar ciertas afecciones y enfermedades. Todo lo que aparece a continuación se puede medir, aunque no siempre se hace, en una muestra de líquido cefalorraquídeo:

Es un grupo de pruebas de laboratorio que miden químicos en el líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Con estos exámenes se pueden buscar proteínas, azúcar (glucosa) y otras sustancias.
Forma en que se realiza el examen
Punción cisternal
Extracción de líquido cefalorraquídeo de una sonda ya puesta en el LCR, como una derivación, un drenaje ventricular o una bomba para el dolor
Punción ventricularPreparación para el examen
Razones por las que se realiza el examen
Anticuerpos y ADN de virus comunes
Bacterias
Conteo de células
Cloruro
Antígeno criptocócico
Glucosa
Glutamina
Deshidrogenasa láctica
Bandas oligoclonales para buscar proteínas específicas
Proteína total
Si hay o no células cancerosas presentesSe necesita una muestra del LCR. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario